viernes, 5 de febrero de 2010

...

1
A medida que avanza el tiempo se hace evidente la sabiduría en algunas cosas que decían mis padres y soy capaz de ver la estupidez adolescente que me la mantenía velada. También con el tiempo se me presentan algunas creencias que mis ideas trataban de mantener a raya, por decir lo menos.

2
Durante la preparatoria conocí a Paco y a Adrián. Fuimos, por un breve tiempo, un grupo de tres amigos. Adrián fue el más sociable y mudaba de un grupo de amigos a otro. Yo siempre me envolví en relaciones tormentosas y duraderas, y la mayor parte de mi tiempo lo pasaba entre los sueños y quien entonces era mi novia. Paco también flotó por algunos grupos de amigos, en menor medida que Adrián, y también, años más tarde, se dedicó con devoción a una relación que caminaba hacia el fracaso. Sí, los años pasaron, cada vez vi menos a Adrián, pasé año y medio en solitario para después dedicarme con mayor devoción a un más grande y devastante fracaso.
Siempre pensé que Paco sería el primero en casarse, entendiendo esto no como la institución sino como el hecho de compartir la vida con alguien. Después sería yo. Adrián sería el último, pero me equivoqué, será el primero.

3
Casarse, formar una familia, tener un vida agradable, un trabajo, estabilidad. Cuando era adolescente por algún motivo deseché estas opciones para mí. También deseché sin más los consejos que me ofrecían mis padres. No sin razón, no con tanta estupidez como a veces declaro, más bien con base en ciertos conflictos que fueron desarrollándose durante varios años, decidí que buscaría ser lo más opuesto a ellos, pero en ese ir a la contra confundí lo que eran ellos con lo que querían que fuera yo, que son cosas distintas.
Hoy creo que no hubiera estado mal apelar un poco a la estabilidad y menos al desmadre, pero a lo hecho pecho, diría Efraín Huerta, y las cosas ya sucedieron. Creo que a final de cuentas me parezco más a ellos de lo que hubiera imaginado, pero también supongo que aún estoy a tiempo de tomar otro rumbo.
Las ideas que me fui formando entran en choque con las creencias que tengo arraigadas. Hago esta distinción a la manera de Ortega y Gasset, en un libro, fabuloso, de los que más me han influido aunque poco hable de él. Y me doy cuenta de que, si bien no me agradan del todo, buscar el claro opuesto a esas creencias tampoco me lleva a sentirme satisfecho. Por eso desde hace un par de años cuando alguien me pregunta qué es lo que más deseo sólo me siento capaz de responder: ser feliz. Y ese ser feliz tiene muchas implicaciones que aún estoy definiendo.
Parte de mi dualidad radica en esta falta de acomodo entre lo que creo y lo que pienso, y en ese acomodo siento que la vida se me va. Lo único que de verdad tengo claro es que quiero ser feliz, y después de eso, que no quiero tener nada que reprocharme nuevamente. Quizá mi punto de partida sea el perdón a mí mismo, olvidar lo que no hice, los lugares donde debería de estar, y plantearme un punto de inicio. La idea ha venido generándose desde hace mucho, pero me sigo resistiendo, por miedo, a los cambios que han de arraigarla. Por lo pronto di un primer paso el fin de semana, sacando ocho grandes bolsas de basura de mi habitación, pero sigo lidiando un poco con el choque que se produjo, con las nostalgias resucitadas (en torno a mi familia, nada más), con que me cuesta demasiado perdonar mis estupideces.

4
Anoche recordé muchas cosas y me eché a domir. Hoy mi mente quizá está un poco más clara, pero no me fío. Mientras meditaba por la mañana recordé esta canción, y siento que no podría haber una mejor para esta entrada, porque por un lado me recuerda la etapa preparatoriana y por otro, metafóricamente, a mí.

Well this place is old 
It feels just like a beat up truck 
I turn the engine, but the engine doesn't turn 
Well it smells of cheap wine & cigarettes 
This place is always such a mess 
Sometimes I think I'd like to watch it burn 
I'm so alone and I feel just like somebody else 
Man, I ain't changed, but I know I ain't the same 
But somewhere here in between the city walls of dyin' dreams 
I think her death it must be killin' me

Hey, come on try a little 
Nothing is forever 
There's got to be something better than 
In the middle

1 comentario:

Negui dijo...

Gracias a lo que fuiste e hiciste, hoy eres ese a quien amo, a quien estoy dispuesta a ayudar a sacar otras ocho bolsas de basura...

We can drive it home... with one headlight.