lunes, 7 de enero de 2008

El fin de año que tuve fue un poco más malo que peor. Ya ni siquiera quise hacer mi lista de los diez discos y canciones que más me gustaron en el 2007, como le había prometido a algunas personas. Ahí incluía trabajos editados incluso el 2006, que por diversas razones no tuve tiempo de escuchar debidamente hasta el año pasado. En fin, quizás después lo haga. Por lo pronto sólo quiero mencionar uno de los que ocupaban un lugar en mi lista y que ha sido una especie de asidero en estos malos días.
Nunca me ha llamado la atención la música de Pearl Jam y no tengo más que decir al respecto. Sin embargo, su frontman Eddie Vedder hizo el soundtrack de una película que espero ver pronto: Into the wild, dirigida por Sean Penn (lo cual ya la hace interesante) y con un elenco talentoso (Catherine Keener, William Hurt entre otros). Repito que no la he visto aun, pero hay tres factores que me llaman la atención: los dos mencionados y, por supuesto, la música. Además de ser del tipo de historias que me gusta ver.
El disco se compone por 11 rolas, la mayoría de ellas de corta duración, con lo cual confirmo que a veces la sabiduría popular no es estúpidez y de lo bueno, poco. Con excepción de dos temas (“Hard sun” y “Society”, que son de las mejores), el resto es composición de Vedder. Canciones armoniosas donde sobresale el sonido de guitarra, con letras en su mayoría breves y concisas sin dejar de lado cierta profundidad, es un material excelente para pasar un buen día. Llegué a este disco por casualidad, una vez que lo escuché con Mariana en una tienda de discos y ambos pensamos que era bueno. Lo recomiendo ampliamente, sobretodo a la luz de los últimos días en que esta música logra aclarar el panorama turbio.
Creo que algunas canciones han ganado premios o están nominadas. No obstante no pienso poner esas. Prefiero dejar la rola con la que abre el disco: "Setting forth", una buena promesa de lo que sigue en los minutos posteriores. Pido disculpas por lo rústico del "video", pero fue la única manera de montar la canción acá.
Eddie Vedder, Music for the motion picture INTO THE WILD, J Records, 2007.

No hay comentarios: