martes, 6 de mayo de 2008

Hoy en Cineteca: Pinceladas de fuego


Hoy en la Cineteca Nacional proyectarán Pinceladas de fuego (Chi-hwa-seon). Se trata de una de mis películas favoritas, a pesar de que sólo he podido verla una vez, hace ya algunos años, en algún ciclo de la misma Cineteca o en alguna de sus Muestras Internacionales.
La película está situada en la Corea de la dinastía Choson, si mal no recuerdo ya en el siglo XIX y en una etapa de inestabilidad en el país, y trata sobre un pintor que lucha día a día por encontrar lo que para él sea arte. Se trata de un tipo con talento innato, dotado de una genialidad increíble para hacer verdaderas obras maestras, llenas de belleza, en pocos trazos. Siempre a contracorriente, siempre insatisfecho, lucha no sólo con el arte, sino con él mismo y los sentimientos que lo mantienen en busca de movimiento, aunque permanezca de alguna forma estático.
Una de las cualidades de la película es su fotografía. Con ese toque tan peculiar que tiene el cine asiático, las imagenes están llenas de emotividad y sensibilidad. Una de las escenas más impactantes que he visto en el cine, es aquella donde el protagonista grita desesperadamente desde un techo. Un grito doloroso y desgarrador, de lo más profundo de sí mismo, único, personal, pero también compartido y comprensible. Cabe destacar, de igual forma, la actuación de Min-sik Choi, quien logra conmover y dar convicción al personaje del pintor.
La película se presenta hoy en la Cineteca Nacional, como parte de un ciclo de cine de Corea del Sur en el cual están programadas varias películas entre las cuales se hallan otras dos de mis favoritas: Oldboy y Sra. Venganza (de Chan-wook Park y donde también actúa Min-sik Choi).
Los horarios varían según la película y el día, pero son aproximadamente a las 16 y 18 hrs. Pinceladas de fuego está programada para hoy a las 16:30 y 18:45. Ojalá se animen a acompañarnos.

No hay comentarios: