lunes, 1 de septiembre de 2008

Yasujiro Ozu en la cineteca

La primera vez que escuché el nombre de Yasujiro Ozu fue hace años, cuando vi Tokio-GA, de Wim Wenders, una de mis películas favoritas. En ella Wenders nos narra una visión -su visión- de Tokio. En alguna parte inserta imágenes de una película de Ozu, las cuales me gustaron demasiado.
Desde entonces comencé una búsqueda en cineclubes y foros, con la única intención de poder ver alguna película del director japonés. Ha resultado difícil, y después de siete años sólo había tenido la oportunidad de ver una película, en dos ocasiones: Tokyo Monogatari (o Historia de Tokio), una película extraordinaria, la cual nos habla de la diferencia -y quizás choque- entre generaciones de una familia que se encuentra en Tokio, en el siglo pasado. En fin, es poco lo que pueda decir de una película que, sencillamente, me maravilló.
Esta semana (y al parecer la próxima) la Cineteca Nacional proyectará varias películas de Yasujiro Ozu, en una retrospectiva del autor. Sobra decir que espero tener la oportunidad de ver todas, las cuales serán, sin embargo, sólo una breve probada de la obra de un cineasta que llegó a filmar 54 películas, y quien se constituyó en una refrencia inequívoca del cine japonés el siglo pasado.
Las películas serán proyectadas a las 18 y 19:30 hrs., según el día, y el programa de esta semana lo pueden ver en la página de la
Cineteca Nacional.

4 comentarios:

Iván *El Gato Azulgrana. dijo...

invita cuando menos....

JJ dijo...

vamos!!!

Anónimo dijo...

puedo ir tambien ¿ jajajja

JJ dijo...

como ya dije a Iván: vamos!!!!