jueves, 20 de octubre de 2011

En el recuerdo: Una mañana con clima templado, yo estaba sentado afuera de la prepa y el sol iluminaba las páginas del libro que sostenía mientras meditaba que sí, que era cierto, que a las personas feas por fuera la gente se encarga de volverlas también feas por dentro...

Todo comenzó con historietas de distinta calidad. Cuando era niño disfrutaba leer Memín Pingüín (sí, se escribía así), La pequeña Lulú, de repente Fantomas y más adelante Barrabases (en su edición mexicana). Después me convencí de que todo comenzó con Las batallas en el desierto, con esa narrativa que me permitió conocer a mi ciudad amada como ya no pude verla y al mismo tiempo me dio la oportunidad de visualizar mi futuro como evocador de una memoria que necesita existir.

Probablemente todo comenzó antes. Quizá en las historias que me fascinaban frente al televisor, en las historias de los colores con que dibujaba, en las aventuras que tenían lugar en mi cabeza o a través de mis juguetes, en la fantasía de amigos imaginarios. O probablemente todo comenzó incluso mucho antes. No dudaría que en mis genes, además de la propensión a ser depresivo, se incluyera un apartado de letras e imágenes.

Tiempo después algo se transformó, y en los siguientes años al día de hoy han sido pocas las lecturas y escrituras en comparación con lo que proyectaba mi ingenuidad. Sin embargo, hoy me quiero recordar como aquel muchacho ingenuo pero no inocente que leyó a su autor favorito afuera del lugar que, para bien o para mal, definiría su caminar por los siguientes años. Hoy quiero reiniciar (no retomar) mi camino de lecturas y escrituras. Intento recomenzar, llegar a la misma meta, pero por un camino y con un ánimo distintos a estos que sólo me han traído en espiral, con el desperdicio de circunstancias más favorables y amables que las que se me presentan ahora. Planes hay varios, y un poco más de esa voluntad que me ha faltado.  Dejar constancia de los hechos para no olvidar será imprescindible, y espero contar con las voces de los amigos que en varios momentos me han acompañado.

No hay comentarios: