lunes, 8 de junio de 2009

Ciclotimia

Me hallo pensando seriamente qué me pasa. Al usar la expresión "me hallo", que también podría sustituir por "me encuentro", no puedo evitar pensar en lo poco preciso de las palabras. Al decir "me encuentro pensando seriamente qué me pasa", me gustaría que, al pensar, sucediera que por fin encuentro mi razón de ser, la causa de tan interrogante existencia. Pero no, lo único que sucede es que pienso, y lo digo de una forma no tan directa como: estoy pensando. ¿Por qué? No lo sé, como muchas otras cosas. (Si hiciera una búsqueda de cuántas veces aparece la expresión "no lo sé" en este blog, mi ignorancia se me haría más evidente de lo que puedo ver ahora, asimismo su gama de variedades)
En fin (otra muletilla), estaba pensando en qué me pasa, en mis desordenes mentales, físicos, psicológicos, existenciales, culturales, literales y literarios, de orden, de disciplina, y de todo yo en general. Sí, en eso estaba cuando recordé la palabra y la encontré:


Ciclotimia

Definición. Es una forma leve del trastorno bipolar, en la cual una persona tiene oscilaciones en el estado de ánimo que van desde depresión leve o moderada hasta euforia y excitación, pero permanece conectada a la realidad.

Causas, incidencia y factores de riesgo. Se desconoce la causa del trastorno ciclotímico. Aunque los cambios en el estado de ánimo son irregulares y rápidos, dichos cambios son menos severos que en el trastorno bipolar (enfermedad maníaco-depresiva). A diferencia del trastorno bipolar, los períodos de hipomanía a menudo no llegan a convertirse en una manía real.

Síntomas. Episodios alternantes de hipomanía y depresión leve que duran por lo menos dos años. Los pacientes tienden a estar más irritables o misteriosos, en lugar de eufóricos o felices. Síntomas persistentes (menos de dos meses consecutivos sin síntomas).


¿Será que por fin al pensar algo de mí he hallado?

No hay comentarios: