miércoles, 10 de junio de 2009

...

Debo confesar que en mi vida solamente he leído un poemario completo. Quizá he leído casi toda la obra de Efraín Huerta y una buena parte de Residencia en la tierra, de Pablo Neruda, o poemas muy extensos que son publicados como un libro en sí, o diversos poemas de varios poetas. Sin embargo, nunca he leído un poemario de principio a fin, salvo Trilce.
Por la mañana, mi segundo pensamiento fue recordar Nocturno en que nada se oye, de Xavier Villaurrutia, y decidí cuál será el segundo poemario que lea por completo, sin dejar uno o dos poemas por alguna razón que no supe ni sé explicar. (Parece que continúo la vuelta a mis inicios literarios. También comienzo a elaborar la lista de novelas por concluir... Por lo pronto guardaré silencio...)

Nocturno en que nada se oye

En medio de un silencio desierto como la calle antes del crimen 
sin respirar siquiera para que nada turbe mi muerte 
en esta soledad sin paredes 
al tiempo que huyeron los ángulos 
en la tumba del lecho dejo mi estatua sin sangre 
para salir en un momento tan lento 
en un interminable descenso 
sin brazos que tender 
sin dedos para alcanzar la escala que cae de un piano invisible 
sin más que una mirada y una voz 
que no recuerdan haber salido de ojos y labios 
¿qué son labios? ¿qué son miradas que son labios? 
Y mi voz ya no es mía 
dentro del agua que no moja 
dentro del aire de vidrio 
dentro del fuego lívido que corta como el grito 
Y en el juego angustioso de un espejo frente a otro 
cae mi voz 
y mi voz que madura 
y mi voz quemadura 
y mi bosque madura 
y mi voz quema dura 
como el hielo de vidrio 
como el grito de hielo 
aquí en el caracol de la oreja 
el latido de un mar en el que no sé nada 
en el que no se nada 
porque he dejado pies y brazos en la orilla 
siento caer fuera de mí la red de mis nervios 
mas huye todo como el pez que se da cuenta 
hasta ciento en el pulso de mis sienes 
muda telegrafía a la que nadie responde 
porque el sueño y la muerte nada tienen ya que decirse.

1 comentario:

jair machado rodrigues dijo...

mui belo (recomeçarei minhas aulas de español)