miércoles, 10 de junio de 2009

UNAM - Humanidades

Con el "ojo Remi" termino de leer la nota de prensa con la que la Fundación Príncipe de Asturias dio a conocer que otorga a la UNAM el premio de Comunicación y Humanidades. HU-MA-NI-DA-DES... Y al mismo tiempo que disfruto la nota, no dejo de cuestionarme, de pensar en el actual gobierno universitario, en su trayectoria y en los últimos acontecimientos ocurridos en mi Facultad, hechos que se prestan al sospechosismo, a interrogar si no es todo una cosa de la mentalidad "el fin justifica los medios". Lo sé, disfruto y me amargo al mismo tiempo. No hablemos más del rector y las autoridades, ellas no son la Universidad, afortunadamente, como se vio en esos acontecimientos que menciono, la Universidad es ante todo su comunidad. Y dentro de ésta, hay que decirlo y no por el defecto mártir del que padecen muchos compañeros, el área de Humanidades (dentro de la cual se halla mi Facultad) es una de las más golpeadas y denostadas por el resto de la sociedad... curiosamente es esta área la que mayor sustento da a la máxima casa de estudios de México, que sigue y seguirá siendo le pese a quien le pese la Universidad Nacional. Algo de lo que dice la nota sobre la trayectoria de la UNAM:


En el campo de las Humanidades, la UNAM ha destacado por su trayectoria abierta al pensamiento iberoamericano y como centro de acogida de destacados pensadores y profesores españoles exiliados tras la Guerra Civil. Los centros universitarios que comprenden esta área de conocimiento, como los institutos de Investigaciones Históricas, Filosóficas, Filológicas y Estéticas, han generado más de 2.700 libros, además de editar 16 revistas periódicas.

La UNAM es la encargada de gestionar la Biblioteca Nacional y la Hemeroteca Nacional, además de su propia red de 141 bibliotecas. Irradia una amplia actividad cultural hacia la sociedad a través de múltiples facetas, como sus orquestas filarmónica -con sede en la reputada sala de conciertos Nezahualcóyotl- y sinfónica; una emisora de radio y un canal de televisión; la filmoteca más importante del país; el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, que es la escuela de cine más antigua de América Latina y una red de museos universitarios con un espectro temático muy amplio, desde espacios para la muestra de distintas expresiones artísticas, como para la divulgación histórica, social, científica y tecnológica. La UNAM tiene un portal digital institucional y otros muchos correspondientes a sus centros, que la han colocado en el primer puesto de Iberoamérica. De sus aulas han salido los tres mexicanos galardonados con el Premio Nobel y ocho de los diez que han recibido el Príncipe de Asturias. Su campus principal en la capital mexicana, la Ciudad Universitaria, inaugurada en 1954, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2007 como ejemplo de conjunto monumental del modernismo del siglo XX. Cuenta con numerosos inmuebles ubicados en el Centro Histórico de la Ciudad de México, también Patrimonio Cultural de la Humanidad.

2 comentarios:

Iván *El Gato Azulgrana. dijo...

Mira que bonito se vería todo eso en la lápida de la UNAM.
Como van las cosas dentro, pero sobre todo fuera con una población ignorante y nada organizada pronto nada de esta UNAM hoy tan elogiada quedará.

JJ dijo...

Así es mi estimado amigo. De por sí la UNAM ya no es lo mismo que fue en muchas cosas y muchos sentidos, pero de ahí que ayer prefiriera por unos momentos no pensar más y sólo disfrutar la noticia y la bola de emociones que me surgen al pensar en mi casa, porque a final de cuentas eso es la Universidad... todavía.
Un abrazo